
Madrid se consolida como destino puntero en el mercado inmobiliario de lujo. Buena prueba de ello es que la capital española ha entrado en el top 5 de ciudades europeas preferidas por los millonarios para vivir. Son datos de la consultora Knight Frank que corona a París, seguida de Berlín, Barcelona y Viena como los mercados más deseados.
El atractivo de Madrid se basa en la alta calidad de vida que ofrece la ciudad con abundantes espacios verdes y un clima cálido, "lo que la convierte en una opción familiar especialmente indicada para aquellos que buscan un entorno adecuado para criar a sus hijos", apunta la consultora. Además, también destaca por su entorno económico en crecimiento, lo que atrae a profesionales y empresarios.
El acceso a la educación es otro punto favorable, a juicio de los grandes patrimonios de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o China, al contar con una variedad de instituciones educativas de alta calidad; así como su posición estratégica y conectividad con otras grandes ciudades europeas a través de su aeropuerto y servicios de tren de alta velocidad. "Madrid ofrece, por último -pero igualmente importante-, una rica vida cultural, con acceso a algunos de los mejores restaurantes de Europa y una vibrante escena social, lo que la convierte en un lugar atractivo para aquellos que valoran la cultura y el ocio", destaca el informe European Lifestyle Report 2024.
Barrio Salamanca
En cuanto a las ubicaciones más demandadas, los compradores de vivienda prime en Madrid están interesados en propiedades muy exclusivas, especialmente en barrios como Salamanca. "La confianza en un mercado de crecimiento sostenible, y con potentes fundamentos, es lo que impulsa el prime y el super prime en estos momentos del ciclo, no solo los tipos de interés. Por encima de todo, Madrid ofrece seguridad, privacidad y bienestar y esto es más importante aún que las ventajas fiscales. Además, su atractivo cultural, su calidad de vida y su creciente reputación como centro financiero y empresarial le albergan unas expectativas inmejorables como destino de inversiones. De hecho, es ya el hogar del 43% de los grandes patrimonios que viven en España", explica Ana White, directora del Área Premium Properties de Knight Frank.
Por otro lado, el aumento de la riqueza en el mundo es cada vez más móvil, con dos de cada diez particulares con un patrimonio muy elevado (UHNWIs) en previsión de solicitar un segundo pasaporte o una nueva nacionalidad en 2024. Además, el 83% de los que desean trasladarse prefieren vivir en una ciudad por sus oportunidades económicas y culturales.
Knight Frank percibe además una tendencia creciente de los millonarios a trasladar su riqueza a lugares más atractivos. Según Carlos Zamora, socio y director del área Residencial de Knight Frank, "el movimiento es evidente y, entre otros, es remarcable la creciente población de millonarios en Estados Unidos que está buscando oportunidades de inversión fuera de su país. Este grupo demográfico está cada vez más interesado en Madrid, cuyo inmobiliario prime creció el 6,4% en precios el año pasado". La ciudad ofrece una combinación única de historia, cultura y modernidad que resulta irresistible para muchos y esta situación ha llevado a un aumento en la presencia de compradores internacionales mucho más diversa en Madrid. "Se puede replicar un bonito ático, pero no la cultura y la historia de una ciudad", añade White.
Los precios se ralentizan
En el capítulo de precios, la consultora explica que el valor de la vivienda prime a nivel mundial se ha ralentizado al cerrar el segundo trimestre con una subida del 2,6%, frente al 4,1% de la primera parte del año. Así lo muestra el informe Prime Global Cities Index que mide el comportamiento en los precios de las viviendas prime de 44 ciudades del mundo en los últimos 12 meses. "Esta ralentización refleja el hecho de que, sin un mayor estímulo en los recortes de tipos de interés, el rebote de los precios de mercado se agota. Las miradas están ahora en los bancos centrales", comenta Zamora.
Estocolmo es la capital que más ha mejorado en cuanto a crecimiento anual de precios en el segundo trimestre (3,4%), seguida por Lisboa (3%). En el conjunto de 2024, Manila encabeza la clasificación, con un 26%. Le siguen Bombay (13%) y Delhi (10,6%). En Estados Unidos, Los Ángeles es la ciudad dónde más crecen los precios (8,9%). Por contra, Dubai es el mercado donde más se ralentiza el coste de la vivienda prime, hasta un 0,3% entre marzo y junio de este año; tras revalorizarse -eso sí- nada menos que un 124% desde la pandemia del coronavirus.