Vivienda - Inmobiliario

El 'house flipping', la solución ante la falta de vivienda que hay en España

  • Homes by Gestilar se posiciona como un actor clave en la modernización del mercado  
iStock

En el mercado español, en 2023, se transaccionaron 600.000 unidades y de éstas, solamente 100.000 han sido de obra nueva y el resto, 500.000 han sido de segunda mano, por tanto el modelo de negocio basado en la compra, reforma y venta de viviendas ya construidas en un plazo muy breve de tiempo consigue poner vivienda en el mercado de forma rápida para solucionar la falta de vivienda que hay en España. Es lo que se conoce en EEUU como house flipping.

Gestilar lanzó al mercado la proptech Homes by Gestilar, compañía fundada a mediados de 2022 fruto de la participación de Gestilar y Latitud 40 Management, siendo el primer promotor nacional que se ha dedicado a abrir una línea de house flipping. Según explica Miguel Silmi, director general de Homes by Gestilar, "nuestro modelo se basa en realizar obras en 60 días y conseguir una rotación total entre compra y venta de 120 días".

Este sistema permite ofrecer viviendas renovadas en tiempo récord, satisfaciendo una demanda creciente de compradores que buscan inmuebles listos para entrar a vivir sin largos periodos de espera. Con un producto de alta calidad en las diferentes localizaciones en las que nos ubicamos. Homes by Gestilar está marcando tendencia en el sector inmobiliario español con un innovador modelo de negocio que combina la experiencia inmobiliaria con procesos industrializados y tecnológicos. "Desde latitud 40, que es la empresa que participa con Gestilar en esta nueva compañía de house flipping, vimos una grandísima oportunidad de un mercado que estaba todavía muy poco desarrollado en España y en el cual hemos querido dar esa fusión entre lo inmobiliario y lo tecnológico e industrializado", destaca Javier de la Colina, miembro del Consejo de Administración de Homes by Gestilar.

La rapidez es la base de este negocio. "Tenemos un sistema, un ERP, que es un gestor de activos en el cual tanto en la captación de la reforma y la venta de los activos todos los comerciales y técnicos tienen una una aplicación en tiempo real y cada vez que ven una oportunidad de negocio o cualquier modificación de la reforma o una oportunidad de venta, tienen un acceso online a la toma de decisión por parte del Comité de Dirección de la Empresa para poder tomar decisiones ágiles en cualquier momento", explica Miguel Silmi.

El modelo presenta ventajas significativas frente a la promoción tradicional, incluyendo menor riesgo al diversificar las inversiones, mayor agilidad en la ejecución y retornos más rápidos de la inversión. Además, contribuye a la regeneración del parque inmobiliario en los centros urbanos, donde la promoción tradicional encuentra mayores dificultades. Homes by Gestilar ha realizado este año una de las operaciones más singulares en pleno barrio de Salamanca en el centro de Madrid un bloque de 66 viviendas.

"Hemos llevado al extremo el concepto de house flipping es decir, que independientemente de que nuestro negocio es comprar viviendas en disperso, en esta ocasión lo hemos hecho en bloque. La demanda que hay en el barrio Salamanca es brutal, en los últimos años la absorción que se ha dado es de seis viviendas al mes y con el modelo de negocio que hemos puesto en marcha nosotros en este último mes tendremos vendido 14 viviendas, hemos doblado el ritmo habitual de ventas del mercado. Por tanto, es un modelo de negocio ágil que se puede extrapolar a los diferentes segmentos del inmobiliario y a los diferentes estratos y zonas de cada una de las ciudades más importantes de España", apunta Miguel Silmi. El inversor, según Javier de la Colina, "no tiene que ver este negocio como puramente inmobiliario, sino que tiene un componente casi industrial, con procesos muy estandarizados. Esta industrialización permite optimizar tiempos y recursos, beneficiando a todos los agentes involucrados".

La compañía opera actualmente en las principales capitales españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Pamplona- y ha dado el salto internacional a Lisboa. Una de sus operaciones más destacadas ha sido la adquisición de 66 viviendas en el barrio de Salamanca en Madrid, donde han logrado triplicar el ritmo habitual de ventas del mercado.

"El modelo de negocio house flipping es un modelo que se hace desde pequeña escala hasta grandes tenedores que lo están ya desarrollando en España, aunque nada que ver con los grandes tenedores de Estados Unidos, sin embargo, nuestro modelo tiene un aroma inmobiliario, es decir, nosotros practicamos cambios de uso. Hay localidades en las que los propios ayuntamientos y la administración están favoreciendo cambios de uso de locales comerciales o de oficinas a residencial e incluso vamos a tickets diferentes a los que va el negocio habitual yendo a viviendas más caras intentando elevar un poco el nivel de lo que está haciendo el propio negocio house flipping en viviendas de pequeño inversor. Con Homes by Gestilar estos dos primeros años han sido de consolidación del negocio y de aprendizaje para saber que plazas nos interesan más y queremos potenciarlo en Bilbao, Barcelona y abrir nuevas plazas como Valencia, Alicante y Oporto", asegura Miguel Silmi.

Por su parte, Javier de la Colina pide a la Administración que se agilicen los procesos de licencias. El mercado adolece de escasez de vivienda y no hay suelo para desarrollar nuevas viviendas, estos son los grandes inconvenientes para poner en el mercado viviendas a disposición de los clientes, pero si ya tenemos la materia prima y lo tenemos en todas las ciudades lo que necesitamos ahora es agilizar profesionalizar este negocio y que la Administración agilice los procesos de licencias con declaración responsable. "Todos sabemos lo que se tarda en conseguir licencias e intentamos evitarlo e ir a proyectos donde con la declaración responsable si podemos acometer la reforma y comprometernos a plazos de tiempo más cortos. Sería bueno que la administración agilizase estos procesos porque el espectro de los activos a los cuales podríamos llegar serían muchísimo mayor", dice.

"Estamos viendo que de nuevo el cliente quiere volver al centro de las ciudades, se está produciendo el fenómeno contrario tras la pandemia que era ir a mayores espacios abiertos y en el centro no hay vivienda nueva pero sí se puede hacer viviendas de una en una y empezar a renovar el tejido urbano y esto es lo que nos empujó a hacer este negocio y lógicamente con unos estándares de alta calidad, asegura Miguel Silmi.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky