
Premier, la promotora inmobiliaria propiedad del grupo galo Bassac, refuerza su negocio en España y ha alcanzado una cartera ventas en firme de 1.114 viviendas a entregar entre finales de 2024 y 2027 con un valor aproximado de 430 millones de euros. De este modo, la compañía presenta unos elevados niveles de cobertura, que se elevan al 97% para 2024, al 85% para 2025 y en torno al 57% para 2026.
"Los satisfactorios niveles de ventas y entregas futuras" permiten a la compañía "mantener unas estimaciones financieras alcanzables en el corto plazo, con rentabilidades adecuadas en un contexto de incertidumbre por la crisis sanitaria y mayor endeudamiento asociado al desarrollo de su actividad", destaca la firma en la información remitida con motivo de la renovación de una línea de pagarés de 50 millones de euros en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). No en vano, el 'stock' de obra nueva terminada (y no vendida) de Premier es irrelevante.
Premier España contabiliza una cartera de viviendas total, a 31 de octubre de 2024, de 2.006 unidades, con un importe de cifra de ventas de 761,1 millones de euros. La cartera inmobiliaria en desarrollo está compuesta por 25 promociones que suman 1.939 unidades residenciales, incluyendo tanto viviendas como locales comerciales. El total de la inversión en solares pendientes de adquisición por parte de Premier asciende, a 31 de octubre de 2024, a 139,17 millones de euros.
De las 32 promociones activas, 29 se localizan en Madrid y Barcelona, "ambas regiones con una alta demanda que mitiga el tamaño más reducido de su cartera respecto a otros 'players' del sector y el enfoque exclusivo de su actividad en dos territorios dentro del mercado nacional", explica la firma.
Las tres promociones restantes se localizan en Alicante, fruto del acuerdo firmado en 2021 con Cimbra Homes para desarrollar promociones en esta provincia y en Murcia destinadas a clientes extranjeros. El 50% de las unidades se encuentran en la fase de construcción, mientras que el resto se sitúan en fase de comercialización o proyecto.
La Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona acaparan el 96% de la cifra de negocios de la compañía en el presente ejercicio. La empresa ha iniciado este año las entregas de las tres promociones que desarrolla en Alicante (Nuad Thai, Benoa Thay y Marina Garden) y que finalizarán en 2025. El plan de la firma propiedad de la familia Mitterrand es abandonar el negocio en esta región debido a su "escaso tamaño" para centrarse en Madrid y Barcelona.
Madrid y Barcelona, motores
Premier destaca que estas dos áreas geográficas "han mostrado un comportamiento relevante en términos de crecimiento de su parque inmobiliario durante los últimos ejercicios, condicionando positivamente su estructura de ingresos". El enfoque de su actividad en estas regiones se traslada a un precio medio de venta de sus unidades inmobiliarias de 380.000 euros en 2024 (360.000 euros en 2023), situando a la compañía en el segmento medio-alto dentro del sector", abunda.
A pesar de los riesgos de concentrar su negocio en sólo dos regiones, la empresa "sigue confiando en Madrid y Barcelona como motores, no sólo del sector inmobiliario en particular, sino de la economía española en general, demostrando mucha mayor fortaleza que cualquier otra provincia española", remata.