Vivienda - Inmobiliario

El Ayuntamiento de Santander no pujará por el Palacio de Cortiguera: "El Gobierno nos lo había prometido gratis"

Fachada del Palacio de Cortiguera. Foto: Ayuntamiento de Santander.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha asegurado que el Ayuntamiento no va a pujar por el Palacio de Cortiguera en el proceso de venta del inmueble que tiene abierto el Ministerio del Interior, de quien depende este edificio de estilo mozárabe ubicado en la calle López Dóriga, cuando en su momento "nos lo habían prometido gratuito" a través de una cesión al Consistorio.

Así lo ha explicado la regidora municipal este martes a preguntas de la prensa sobre el proceso de venta del edificio y si el Ayuntamiento podría hacer una oferta por él. "No. ¿Cómo vamos a pujar por un edificio que nos habían prometido gratuito?", ha dicho Igual.

Ha recordado que, en base al Plan General de Ordenación Urbana, el Palacio de Cortiguera debe "destinarse a un uso público" y, para ello, había "un acuerdo de intenciones, que no estaba firmado", entre el Estado y el Consistorio para la cesión gratuita del mismo a cambio de su rehabilitación y puesta en funcionamiento para un uso público.

"Había un acuerdo en el que el Ayuntamiento de Santander lo arreglaba y lo daba uso, lo abría, lo ponía en funcionamiento y el Gobierno central lo cedía. Ese acuerdo, que no estaba firmado, era un acuerdo de intenciones que estaba anunciado", ha manifestado Igual.

Ese acuerdo no prosperó y, en estos momentos, el Ministerio del Interior, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (Giese), mantiene a la venta el inmueble por venta directa o subasta por un importe mínimo de 759.133 euros, según se detalla en la web del departamento de Fernando Grande-Marlaska.

Igual ha cuestionado que "el Gobierno de España prefiera tener un edificio en ruinas que se está cayendo y cerrado a no cedérselo al Ayuntamiento de Santander para que lo pongamos en valor". "Eso no quieren. Lo que quieren es recoger dinero de los santanderinos", ha criticado.

Sobre la posibilidad de que el Estado solicite al Consistorio rebajar la protección del edificio, la regidora ha señalado que no se ha recibido ninguna solicitud del Gobierno central para hacerlo por lo que no se puede manifestar al respecto.

Así es el Palacio de Cortiguera

Construido en 1888 como vivienda para la familia Cortiguera, el palacete fue utilizado posteriormente como Cámara de la Propiedad Urbana de Santander y, en la actualidad, es propiedad del Estado y figura en el Plan General de Ordenación Urbana como elemento protegido.

El edificio, actualmente desocupado, cuenta con una superficie total construida de 611,33 metros cuadrados distribuidos en planta baja, primera y segunda ático.

De un cierto valor exótico en su ornamentación exterior, presenta unos valores arquitectónicos notables por la simplicidad de la solución en planta, la buena disposición de los espacios singulares (escalera y salones) y la solución de entrada de luz por el lucernario de cubierta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky