Vivienda - Inmobiliario

La inteligencia artificial revoluciona la forma de tasar viviendas

  • La experiencia del tasador es insustituible, destaca la Asociación Española de Valoración (AEV)
iStock

En un momento de profundos cambios en el mercado inmobiliario, la precisión y la rapidez a la hora de valorar activos se ha convertido en un factor clave para compradores, vendedores, promotores y entidades financieras. En esta transformación, la inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel decisivo, acelerando y automatizando procesos y patrones con algoritmos que aprenden en tiempo real.

"La inteligencia artificial ya está revolucionando el modo en que analizamos datos y procesamos información en el sector de la valoración. No solo permite automatizar procesos, sino también identificar patrones complejos e incluso mejorar la eficiencia operativa", explica Jorge Dolç, recientemente nombrado secretario general de la Asociación Española de Valoración (AEV), quien recalca que el juicio profesional sigue siendo clave en el proceso de tasación. "En mercados complejos, con activos heterogéneos y datos incompletos, la experiencia del tasador es insustituible, por lo que siempre seguirá siendo clave la figura humana", añade.

En base a ello, la patronal de las tasadoras apuesta por un modelo híbrido donde la tecnología y el conocimiento experto se complementen. "El actual modelo de valoración de España, formado por el tasador experto y la sociedad de tasaciones, permite ofrecer valoraciones de mayor precisión y con procesos ágiles y transparentes".

En medio del proceso de transformación, impulsado por la digitalización, la sostenibilidad y los cambios en los modos de vida, el directivo enumera varios retos a los que se enfrenta el sector: la adaptación a la nueva normativa europea incorporando los criterios ESG en la valoración; el impacto de la innovación tecnológica, y la necesidad de mantener la confianza del mercado en un entorno más turbulento.

Además, recuerda que "hay que seguir promoviendo una autorregulación de excelencia, manteniendo actualizadas las prácticas de la profesión y adaptándolas al ritmo del avance de las leyes, la tecnología y la sociedad. La AEV trabaja para que el sector no solo responda a estos desafíos, sino que los anticipe".

Sostenibilidad y criterios ESG

Precisamente, la sostenibilidad y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) están adquiriendo un protagonismo creciente en el sector inmobiliario, y su integración en los análisis de valor de viviendas es una necesidad. Jorge Dolç explica que ambos elementos se incorporan como un conjunto adicional de características del inmueble que, en la medida en que el mercado les asigne un valor a estas características, podrá ser estimado.

"De ese modo, el precio de venta de los inmuebles más sostenibles será más elevado, mientras que la demanda de los menos sostenibles podría verse afectada a la baja, y con ello su valor", concreta el responsable de la patronal. En concreto, estas características deberán ser consideradas en la metodología de cálculo correspondiente. Por ejemplo, en tasaciones valoradas por el método de comparación, la selección de comparables deberá realizarse sobre inmuebles con características de eficiencia y sostenibilidad lo más similares posible al inmueble valorado, mientras que en las tasaciones en las que se emplee el método de actualización de rentas, deberá tenerse en cuenta el grado de sostenibilidad del inmueble para establecer la proyección de los flujos de caja.

Transparencia

Otro eje prioritario en la agenda de la AEV es el fortalecimiento de la transparencia. "Promovemos normas técnicas exigentes, procesos medibles y códigos de buenas prácticas que ya han sido adoptados por la mayoría del sector", destaca la responsable de la patronal. Esta apuesta se traduce en un modelo de tasación único, que separa claramente la figura del tasador -con su sensibilidad para matizar el valor a nivel micro- y la de la sociedad de tasación, con capacidad tecnológica para respaldar y verificar las estimaciones mediante herramientas informáticas avanzadas. Estas sociedades, que originalmente surgieron para garantizar el control de calidad, se han convertido en auténticas plataformas tecnológicas capaces de generar modelos predictivos, calcular valores hipotecarios y ofrecer referencias estadísticas que respaldan el análisis experto.

"Nuestro compromiso es que el informe de tasación, su proceso de cálculo y las conclusiones obtenidas sean comprensibles para cualquier ciudadano", añade el directivo, quien recuerda que la AEV actúa como nexo entre el conocimiento técnico, la práctica profesional y las demandas sociales y regulatorias.

Evolución de precios

El precio de la vivienda residencial en España subió entre un 5% y un 6% durante 2024, según el último informe del Observatorio de la Valoración, elaborado por la AEV, y el pronóstico es que los precios sigan al alza en los próximos trimestres, aunque con variaciones territoriales. "Se espera que las grandes ciudades con alta demanda mantengan un crecimiento más sostenido".

"Los modelos predictivos empleados muestran una gran estabilidad en este proceso de revalorización y, salvo shocks inesperados, se prevé que se mantenga este crecimiento en los próximos trimestres, aunque podría realizase de forma diferenciada según la región, siendo más pronunciado en ciudades con alta demanda", concluye el secretario general de la patronal de las tasadoras

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky