
La Junta de Andalucía estimula con ayudas de 230 millones la industria de Defensa en la comunidad, un sector en auge y que espera una avalancha contratos a tenor de los anuncios del Gobierno y las autoridades europeas sobre el aumento del peso de Defenesa en el PIB. Las empresas en este campo que operan en Andalucía representan un tercio del sector a nivel nacional, con 2.500 millones de facturación y más de 25.000 empleos, según el último informe de la patronal TEDAE con datos de 2023. El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha anunciado este paquete de apoyo en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) que se celebra en Madrid, junto al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro.
Del total de 230 millones anunciados, 150 proceden de fondos propios a través de los Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, 48 millones de recursos europeos a través del Fondo de Transición Justa, así como otros 31 millones para el desarrollo de sistemas satelitales y drones 100% andaluces.
Paradela ha explicado que la estrategia andaluza pasa por captar retornos de los grandes programas defensivos europeos, entre los que ha citado el el futuro sistema aéreo de combate FCAS, el futuro gran dron europeo EUROMALE, el caza EUROFIGHTER o el VCR 8x8 Dragón, en una presentación junto al presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, en la que han expuesto las capacidades industriales de este sector referente en Andalucía.
Peso andaluz
Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor protagonismo de la industria de la defensa, seguridad, aeronáutica y espacio, solo por detrás de Madrid, ya que genera el 30% de la facturación nacional del sector de defensa y el 36% del empleo directo. En el año 2023, aportó el 1,35% del PIB andaluz.
Desde la semana pasada la Junta de Andalucía tiene abierta la ventanilla para presentar iniciativas y solicitar ayudas relacionadas con los tres proyectos tractores vinculados con el sector de la defensa y respaldados por el Fondo europeo de Transición Justa en las provincias de Cádiz y Córdoba. Por un lado, hay disponibles 15,2 millones para fortalecer la cadena de valor de la industria naval en Cádiz; otros 17,3 millones para impulsar un hub especializado en la aviación sostenible y cero emisiones en Jerez de la Frontera; y 15,4 millones para apoyar proyectos de logística avanzada en Córdoba, al calor de las oportunidades de la Base Logística del Ejército de Tierra.
El consejero de Industria, Energía y Minas ha precisado que existen dos programas específicos de incentivos para el sector aeroespacial: uno, dotado con 16 millones, persigue el diseño, fabricación y puesta en servicio de sistemas satelitales 100% andaluces, mientras que el segundo cuenta con 15 millones de presupuesto para el desarrollo de drones.
Ha recordado que también está abierta la convocatoria para que las grandes industrias manufactureras, del sector aeroespacial y de logística avanzada soliciten ayudas del programa de Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales. "Son 150 millones que ponemos a disposición de la gran industria para animar a que inviertan en Andalucía".
Además, antes del verano el Gobierno andaluz lanzará la convocatoria de ayudas por importe de 109 millones destinados a fortalecer los 19 sectores industriales de cadena de valor englobados bajo el paraguas del plan de acción CRECE Industria, en el marco del nuevo instrumento Incentivos Integrados de Competitividad y Energía, ha señalado.
Innovación
Paradela también ha presentado en el stand de la Junta de Andalucía el resultado de la participación de Andalucía en el proyecto REGDUALOSA, una iniciativa de colaboración con la Comisión Europea, a través del Joint Research Center (JRC), el Centro Común de Investigación de la CE, que asesora técnicamente a la Comisión para el diseño de las políticas europeas.
En concreto, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha colaborado en el estudio del JRC para aportar la experiencia de Andalucía acerca del impacto de la industria del Espacio y la defensa en el desarrollo regional y en la autonomía estratégica europea. Andalucía es una de las tres regiones europeas que ha participado en este análisis, junto con Estonia y la región de Podkarpackie en Polonia, donde el estudio se ha centrado en los ámbitos de ciberdefensa y drones, respectivamente.
Grandes tractoras
El consejero ha puesto el acento en la fortaleza industrial de Andalucía, donde están implantadas empresas tractoras clave como Airbus, Navantia, Santa Bárbara Sistemas, pero también Indra, Iturri, Aertec, Fábrica de Municiones de Granada, entre otras muchas, lo que "demuestra la gran especialización de Andalucía en los ámbitos aeroespacial, naval, de logística avanzada, drones y sistemas de misión".
Muestra de esta fortaleza es la presencia en FEINDEF de más de 90 empresas industriales con actividad en Andalucía, la mayor parte pymes, en todos los eslabones de las cadenas de suministro y cadenas de valor tecnológicas que se conforman detrás de las oportunidades industriales de defensa, desde la ingeniería, el diseño e I+D+i, hasta la fabricación de componentes, ensamblaje de las soluciones industriales, las verificaciones industriales o el mantenimiento a lo largo del ciclo de vida de los productos y equipamiento.
La comunidad ofrece otras capacidades para atraer actividad como el centro de ensayos para sistemas no tripulados CEUS en Moguer, Huelva; la sede de la Agencia Espacial Española, así como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC, en Sevilla; el futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, CETEDEX, en Jaén; la Base Logística del Ejército de Tierra, en Córdoba; las instalaciones ATLAS en Villacarrillo, Jaén, a los que se suma otro factor estratégico: "el potencial de minerales críticos esenciales para la industria de la defensa y la seguridad".
Relacionados
- El Gobierno respalda el fondo de defensa de Nazca con hasta 294 millones
- La empresa de defensa Alfariver, la 'nueva' SDLE, se alía con el gigante checo CSG en pleno rearme
- Trabajadores denuncian ante el Arsenal de Ferrol la discriminación salarial del personal civil de Defensa frente al militar
- El auge del blindaje: la defensa europea apunta a máximos impulsada por sus resultados