
Sapa y Navantia han firmado este martes una alianza estratégica con el gigante alemán Rheinmetall, a través de sus corporaciones Rheinmetall Expal Munitions y Rheinmetall Air Defence, para el desarrollo y la producción de vehículos de combate. El contrato se firma este martes en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef 25), que se celebra en Ifema. De acuerdo con fuentes consultadas, la alianza responde al objetivo de aunar fuerzas en el ámbito de la defensa antiaérea que es, precisamente, el punto débil de la industria europea y fortalecer las capacidades del sector nacional, entre otras cosas.
El acuerdo, según explica la compañía vasca, "supone un paso decisivo hacia una cooperación industrial más profunda". La cooperación abordará, en concreto, los desafíos geopolíticos actuales -un contexto marcado, sobre todo, por las exigencias del presidente de los Estados Unidos de alcanzar el 2% del PIB en materia de defensa-, la necesidad de alcanzar una inversión conjunta y una colaboración tecnológica para fomentar las capacidades de defensa del viejo continente.
En cualquier caso, el acuerdo tiene la finalidad de "fortalecer la autonomía estratégica de Europa en el sector de defensa" y que las empresas nacionales puedan optar a los contratos millonarios de la industria que, actualmente, se encuentra en pleno rearme con el desembolso de 800.000 millones que planea la Unión Europea. "Somos conscientes de la responsabilidad y lo hacemos con la ambición y la convicción de que solo juntos podemos afrontar los retos actuales y futuros", han afirmado Roman Köhne, jefe de la División de Armamento y Municiones, y Oliver Dürr, jefe de la División de Soluciones Electrónicas de Rheinmetall.
Cierto es que las empresas de defensa nacionales están aprovechando la cita de Feindef para firmar grandes contratos en el sector y fortalecer las capacidades de la industria. Este lunes fue la tecnológica Indra quien firmó también una alianza estratégica con el gigante alemán para el desarrollo y la fabricación de vehículos blindados. Alianza que se suma, además, a la que ya tienen ambas compañías en electrónica para los tanques Leopardo.