Redactora de la información inmobiliaria en elEconomista, Patrimonio Inmobiliario y Vivienda a Fondo. Es licenciada en Periodismo y titulada en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. También cursó el máster COPE de Radio. Trabajó en RNE, Cadena COPE, Gestiona Radio, Qué Radio!, Agencia 71 y okdiario.

El esfuerzo económico que deben hacer las familias para acceder a una vivienda sigue creciendo. El porcentaje de ingresos necesario para alquilar ha escalado hasta el 36% de media, mientras que comprar una casa requiere ya el 23%, según el último informe de idealista correspondiente al primer trimestre de 2025. Ambos incrementos (un punto más que el año pasado) se deben, principalmente, a la escasez de oferta y la subida de los precios. En el caso del alquiler, el esfuerzo supera con creces el umbral del 30% que los expertos consideran recomendable, y en algunas ciudades rebasa el 40%.

Uno de los indicadores que mejor muestra la presión que actualmente soporta el mercado del alquiler es el que pone cifra a las familias interesadas en cada piso que se anuncia en internet. Esta estadística no ha dejado de crecer en los últimos meses, y se ha intensificado en la primera parte de 2025. En concreto, cada anuncio publicado en idealista recibió una media de 35 contactos antes de ser alquilado, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

Neinor Homes da por finalizado el proceso de desinversión de su cartera de pisos en alquiler, uno de los principales objetivos de su plan estratégico 2023-27. Desde 2023, la promotora ha vendido 1.334 viviendas por cerca de 325 millones de euros, alcanzando un margen promotor bruto del 24,8%.

En 1963, un ambicioso empresario del Bronx, llamado Tino de Angelis, protagonizó uno de los fraudes más impactantes de Wall Street: el escándalo del aceite de ensalada. Mediante tanques vacíos, disfrazados con una fina capa de aceite vegetal, logró engañar a bancos, aseguradoras y al sistema de certificación de mercancías, provocando pérdidas millonarias y desatando un pánico en los mercados.

El cada vez más competitivo mercado del alquiler está obligando a muchas personas a estirar su presupuesto para encontrar una vivienda. Es lo que ha ocurrido en Madrid y Barcelona, principales mercados del país, donde el precio de los apartamentos de media estancia se ha mantenido estable en el primer trimestre del año mientras que los inquilinos han aumentado la partida que destinan para alquilar un inmueble. Este doble hecho ha provocado que la brecha del alquiler (el precio real de mercado y las expectativas de los usuarios) se reduzca en ambas urbes.

El precio de la vivienda nueva y usada sigue acelerando. El valor de las casas se incrementó un 9,4% interanual en abril y un 0,9% si se compara con el mes anterior. En términos reales, una vez descontado el efecto de la inflación, la subida se situó en el 7,1%, según la última estadística de Tinsa by Accumin que constata que la subida fue especialmente intensa en Baleares, Canarias, las capitales y grandes ciudades del país.

Hay que remontarse al tercer trimestre de 2007 (en plena burbuja inmobiliaria) para encontrar una actividad inmobiliaria tan intensa como la que se ha registrado en la primera parte del año. Según los datos publicados por el Colegio de Registradores, entre enero y marzo se formalizaron 181.625 operaciones de compraventa de vivienda, lo que representa un incremento trimestral del 5,3% y del 19,9% en tasa interanual. Además, en los últimos doce meses se formalizaron 667.058 compraventas. Esta nueva marca está acompañada por otro récord: el de los precios, que ya superan los 2.000 euros/m2.

Pryconsa entra en el mercado inmobiliario francés. La promotora española ha creado una joint venture con con el banco suizo Mirabaud para reconvertir oficinas en viviendas de alta calidad. El proyecto, que se desarrollará en el municipio de Puteaux, dentro del área metropolitana de París, consistirá en transformar dos edificios de oficinas en 92 casas.

El mercado inmobiliario de lujo en España tiene un claro protagonista: la casa unifamiliar tipo chalet. Estas propiedades concentran el 62% de la oferta y alcanzan un precio medio que supera los dos millones de euros. Este patrón no es nuevo: ya en enero de 2019, los chalets representaban el 59% del stock, aunque con un precio medio algo inferior, en torno a los 1,6 millones. Desde entonces, el interés por este tipo de vivienda no ha hecho más que crecer, tanto en oferta como en demanda.

Cobre, cables, gasoil y baterías forman el botín más codiciado de los ladrones de la construcción. En los últimos años, los robos han crecido con fuerza en España despertando gran preocupación entre las empresas de diversos sectores. La situación es tal que ya se habla de una epidemia de robos.