
El descenso en picado del euríbor ha incrementado la renta disponible de las familias españolas hipotecadas en 6.500 millones de euros anuales gracias a que el precio de la inmensa mayoría de los préstamos es a tipo variable, vinculado a dicho indicador. Son cálculos facilitados ayer por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Foro Cinco Días.
El indicador europeo marcó mínimo en el 0,255% el pasado mes de febrero, más de la mitad del 0,549% cotizado doce meses atrás, por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que en septiembre situó el precio oficial del dinero en el 0,05%. En plena crisis, el euribor tocó máximos en el 5,393% en julio de 2008.
Durante su intervención, el ministro realizó una defensa cerrada del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) en Banco Madrid, garantizando que "ha cumplido con su labor" y desveló que había realizado la investigación antes de que llegase la alerta de Estados Unidos sobre su matriz Banca Privada d'Andorra (BPA), aunque se desconocía por la "confidencialidad" y el sigilo inherente a su labor. Las conclusiones del Sepblac y el envío de sus sospechas a la Fiscalía Anticorrupción se filtró, sin embargo, en paralelo a la denuncia estadounidense.
La liquidación de Banco Madrid ha dejado atrapados ahorros de unos 14.000 clientes. De Guindos confió en que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) empiece a reintegrarles los depósitos -hasta 100.000 euros por titular- en los próximos "días o semanas". También se refirió a Bankia como el "gran activo" para que el contribuyente recupere las ayudas inyectadas. Consideró que, como su evolución va ligada a la recuperación económica, la cotización se revalorizará y "nos va a dar muy buenas noticias" cuando el Fondo de Reestructuración (Frob) vaya vendiendo el 63 por ciento que controla de su capital.