Actualidad

Andalucía recupera la normalidad tras la DANA que se cebó con Málaga

  • 1,3 millones de alumnos vuelven a clase y 4.000 desalojados retornan a sus casas
Vecinos de Benamargosa limpian las calles.

Unos 1,3 millones de alumnos de Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla y Málaga retoman sus clases con normalidad este viernes tras el parón decretado desde el miércoles en la provincia malagueña y desde el jueves en el resto ante las fuertes lluvias provocadas por la DANA. Es la muestra más evidente de que la comunidad recupera la normalidad tras un temporal que no ha provocado daños personales pero que sí ha provocado numerosas incidencias y destrozos en puntos aislados.

En Málaga y Cádiz, los 4.000 vecinos que fueron desalojados de sus casas ante el temor de inundaciones importantes están siendo ya autorizados a volver. Así ocurre por ejemplo en la provincia de Málaga, con desalojos centrados en la zona de Campanillas, y en puntos de Cádiz como San Roque, donde se habían producido evacuaciones preventivas junto al Guadiaro. En Jimena de la Frontera se mantenían a media tarde los desalojos hasta que no vean que baja más el caudal del río. Además, el Puente de la Barca Moreno ha quedado cortado por desbordamiento del río Guadiaro.

En la provincia de Málaga, los daños se concentran en municipios como Benamargosa, donde hoy llevan limpiando lodo de casas y calles todo el día y aún tienen faena para varios días. Allí se desbordó el río y entró a las calles del pueblo.

La ciudad de Málaga

En Málaga ciudad, un millar de operarios de la empresa municipal de limpieza Limasam están trabajando durante todo el día en más de cien puntos afectados por las lluvias extraordinarias. La empresa ha contratado a 60 personas más para mantener el esfuerzo durante el fin de semana.

Hay en la calle 22 cubas, 60 minihidros, 12 barredoras, nueve vehículos brigadas y 86 minivan, además de una flota encargada de recoger los restos de las calles con 28 cargas traseras, 28 cargas laterales, seis plumas, cuatro nodrizas, siete industrias y ocho camiones de muebles. Esta noche el servicio de recogida de basura se realiza ya con normalidad.

Los técnicos están valorando el estado de los arroyos de las tres cuencas de la ciudad (Guadalhorce, Guadalmedina y Este). Las playas urbanas no han sufrido daños de consideración, y en los próximos días se retirarán las cañas depositadas en la arena por las riadas.

Los servicios de Metro, autobuses urbanos y transportes ferroviarios (salvo cercanías) están ya restablecidos.

Se está trabajando en la reparación de las conducciones de abastecimiento dañadas por sendos desprendimientos de tierra en Camino San Alberto (Bailén-Miraflores) y la calle Petronio (Puerto de la Torre), de forma que mediante la realización de un bypass quede restablecido el suministro en ambos puntos.

Por toda la ciudad hay un reguero de incidencias y reparaciones pendientes, aunque menores. En el Palacio de los Deportes 'José María Martín Carpena' se disputa de la Billie Jean King Cup de tenis sin problemas destacados.

En todos los distritos se han acometido y se continúan realizando labores de limpieza en general, despeje de vías por arrastre y acumulación de tierra, y limpieza de accesos a distintos diseminados por parte de Limasam, la Gerencia de Urbanismo y por los servicios operativos de los distritos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky