El número de horas no trabajadas debido a situaciones de baja (o incapacidad temporal) creció un 15% en el primer trimestre de 2025. Así lo muestra la última estadística publicada ayer por el Ministerio de Seguridad Social que detalla el número de días cotizados y distingue entre ellos el tiempo no trabajado por incapacidad temporal. En comparación con el primer trimestre de 2019 -la fecha de referencia para Seguridad Social al mostrar los niveles prepandemia-, cuando empieza la serie, el número de horas no trabajadas por IT aumenta hasta el 78%, una cifra que excluye las bajas por cuidado al menor, lactancia y embarazo.

Moncloa ya ha puesto cifra al coste de ampliar los permisos para el cuidado de los hijos: 1.500 millones de euros extra. Como ha avanzado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la extensión de los permisos dirigidos a los trabajadores que tengan hijos menores de un año, en el supuesto de los permisos por nacimiento, o de ocho años, en el caso de las bajas por cuidado del menor, aumentará la presión sobre el sistema público, que asumirá la totalidad de este gasto.

La red de la consultora, Equipo Económico, vinculada al caso Montoro operaba a través de un complejo entramado societario formado por un total de ocho empresas para, presuntamente, desviar los fondos de la actividad delictiva investigada.

El Ministerio de Seguridad Social prevé que, con los cambios que quiere implementar a través del nuevo reglamento de jubilación reversible –la vuelta al mercado laboral una vez efectuado el retiro, hasta ahora denominada como flexible– un 1,8% las nuevas altas optarán por esta modalidad. Las proyecciones del Departamento de Saiz indican además que este ritmo de menos del 2% de jubilados al año se mantendrá durante cinco ejercicios.

El subdirector general de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior, Pablo Renieblas Dorado, en la época de Cristóbal Montoro al frente del ministerio de Hacienda, se reunió con la tabacalera Phillip Morris el 14 de julio de 2014. El nombre del encuentro se tituló en la agenda de Renieblas como "Tabaco". Dos meses después de la reunión, en septiembre, se incluyó en el borrador del Real Decreto la modificación del reglamento de Impuestos Especiales. La empresa realizó, además, un pago a la consultora del caso Montoro, Equipo Económico (EE) de 1.358.720 euros y a Global Afteli (como se renombró posteriormente EE) de 684.850 euros, según el sumario de la causa al que ha tenido acceso elEconomista.es.

Tres años después de la aprobación de los cambios en el Impuesto sobre la Electricidad, la agrupación de empresas gasistas AFGIM volvió a recurrir a los servicios de Equipo Económico (la consultora fundada por el que entonces era el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro) para conseguir modificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El sumario, al que ha tenido acceso elEconomista.es recoge que estos cambios habían reportado un alivio fiscal de 10,5 millones de euros en cinco años a las cinco compañías beneficiadas (más de 2,1 millones por cada empresa gasística).

Air Liquide, Abello Linde, Carburos Metálicos, Praxair y Messer, a través de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (Afgim), pagaron un total de 37.400 euros (IVA incluido) a la consultora Ernst & Young (EY) por el informe sobre la exención del Impuesto Eléctrico, según recoge un documento de los Mossos d'Esquadra al que ha tenido acceso elEconomista.es. Las cinco compañías afectadas se hicieron cargo de un recibo de 7.480 euros en concepto de "Derrama Extraordinaria".

Codere abonó a la consultora del exministro Cristóbal Montoro, Equipo Económico (EE), 140.000 euros anuales entre 2008 y 2012 con el objetivo de lograr beneficios en la legislación y tributación del sector del juego, según expone el sumario del caso y un informe elaborado por los Mossos d'Esquadra en noviembre de 2022. Los investigadores destacan asimismo otros ingresos a favor de EE en 2009 por importe de 11.850 euros, pese a que no descartan que estos fueran los únicos pagos realizados: "Se desconoce si Codere realizó otros pagos a esta asesora con anterioridad a 2008, dado que fue en aquel ejercicio cuando esta última cambió su denominación de "Montoro y Asociados a "Equipo Económico" y hasta el momento no se han obtenido datos sobre las operaciones con terceros realizadas en ejercicios anteriores por dicha consultora".

El entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantuvo el 4 de marzo de 2014 una reunión con representantes de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM), solo tres meses antes de llevar al Consejo de Ministros el borrador de la norma que incluía beneficios fiscales para el sector. El sumario del conocido como 'caso Montoro' al que ha tenido acceso elEconomista.es refleja cómo este departamento pasó de oponerse a extender esta bonificación a ciertas empresas de alto consumo energético a incluirlo en el borrador de la ley tras la intervención de Equipo Económico, que elaboró un informe para la patronal por 270.000 euros.