Banca y finanzas

Los accionistas minoritarios de Sabadell ven "claramente insuficientes" los compromisos de BBVA a la opa

  • Recuerdan que el Gobierno puede revisar la operación por razones distintas a las de competencia y esperan que el regulador del mercado vaya más allá de una mera validación técnica 
Madridicon-related

La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell ha expresado su profunda preocupación ante la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de aprobar la oferta pública de adquisición presentada por BBVA sobre el vallesano. La Asociación considera que los compromisos planteados por la entidad vasca son "claramente insuficientes" para preservar la competencia bancaria en España y proteger el valor para los accionistas, además de recordar que en ningún momento se ha recabado su opinión durante el test de mercado lanzado por Competencia a principios de abril.

"La aprobación de esta operación implica una elevada destrucción de valor para los accionistas de Banco Sabadell, y conlleva un riesgo evidente de concentración en el sistema financiero español que reducirá las opciones disponibles para particulares, empresas y, muy especialmente, para pymes y autónomos".

Aunque la CNMC ha impuesto una serie de condiciones para mitigar los efectos de la concentración, los minoritarios aseveran que estas medidas no neutralizan los riesgos asociados y, además, "lastran la rentabilidad esperada de la operación, haciendo que cualquier eventual canje de acciones resulte claramente perjudicial para los actuales accionistas del vallesano".

La Asociación recuerda que el procedimiento todavía no ha concluido, ya que el Gobierno tiene la potestad de revisar esta operación por razones de interés general, distintas a las de competencia, según la ley. Asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe todavía pronunciarse, y la Asociación de Minoritarios espera que este organismo vaya más allá de una mera validación técnica y priorice la defensa efectiva de los intereses de los accionistas.

Estos accionistas reiteran la importancia de preservar la independencia de la entidad, su arraigo en los territorios donde opera y su papel fundamental en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. "En un momento decisivo como este, la participación activa y consciente de todos nosotros, los accionistas, será determinante para el futuro de la entidad", zanjan.

Los fundadores de la plataforma tienen origen catalán y están estrechamente vinculados con la capital del Vallès, por lo que tienen lazos emocionales con el grupo financiero. La Asociación ya se había personado en el proceso de autorización llevado a cabo por la CNMC sobre la opa, tras la apertura de la Fase II el pasado noviembre.

El presidente de la Asociación, Jordi Casas, dijo que la oferta de BBVA no se ajusta al valor real del grupo catalán, además de considerar que "la trayectoria de rentabilidad de Sabadell se garantiza mejor cuando el negocio del banco está ubicado en más de un 95% en países occidentales, evitando los riesgos geopolíticos de otras entidades expuestas a países con mayor inestabilidad tanto política como de orden cambiario e inflacionista".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky