Banca y finanzas

Mark Fisher (Houlihan Lokey): "Los bancos más pequeños tienen dificultades para competir y necesitan economías de escala"

  • El director del Grupo FinTech del banco de inversión cree que los inversores tienen una mayor sensibilidad al riesgo geopolítico que antes
  • "El mercado podría estar subestimando lo volátil que podría ser 2025"
Madridicon-related

Director general del Grupo FinTech de Houlihan Lokey, Mark Fisher cuenta con más de tres décadas de experiencia en banca de inversión, abarcando fusiones, adquisiciones, captación de capital y deuda. Ante el contexto de incertidumbre, considera que los inversores están prestando más atención al riesgo político que antes, así como cree que la tendencia a la consolidación bancaria es posible que se acelere, aunque los bancos más pequeños ya tienen dificultad para competir y necesitan de economías de escala.

Varios estudios apuntan a una bajada de la inversión mundial en el sector fintech. ¿Cuáles son las razones de este descenso?

No es del todo sorprendente que la financiación de las nuevas empresas haya disminuido. En la última década, la tecnología financiera experimentó un aumento de la inversión, y ahora el listón para el éxito está muy alto. Empresas consolidadas como Revolut, Monzo y Klarna han escalado y siguen atrayendo una gran parte del capital. Por el contrario, a los nuevos participantes, especialmente en segmentos maduros como la banca tradicional, les resulta más difícil abrirse camino.

¿Cree que la inversión en nuevas empresas se recuperará este año o seguirá cayendo?

Es arriesgado analizar las tendencias de inversión en un periodo tan corto. Ahora mismo están pasando muchas cosas en el mundo y hay una gran incertidumbre. Lo que está ocurriendo con la escalada de la guerra comercial, por ejemplo, está haciendo que la gente sea bastante cauta sobre dónde colocar nuevas inversiones. Los inversores están esperando hasta que haya más visibilidad sobre el entorno económico y político subyacente. Ahora mismo es bastante difícil saber por dónde apostar.

Entre todos los factores que ahuyentan a los inversores de la financiación de las fintech, ¿cuál es el que causa más incertidumbre?

Estamos viendo una mayor atención al riesgo político que antes. Si estás comprando y vendiendo empresas en ciertas jurisdicciones, tienes que tener cuidado, y hay más cautela en ese frente. Donde no hemos visto grandes cambios ni repercusiones es en las infraestructuras subyacentes. Se sigue invirtiendo en seguridad, cibernética, infraestructura de centros de datos y desarrollo de software.

Este año ha entrado en vigor la normativa DORA. ¿Debe el sector esperar una mayor regulación para protegerse de los ciberataques?

Hay una oleada constante de regulación que se desarrolla con el tiempo y, en general, los consumidores se benefician de la mayor supervisión que existe ahora. Hay mucha más transparencia, mayor visibilidad de los datos y capacidad para prestar mejores servicios. Pero eso no viene sin riesgos, como se ha visto recientemente con la fintech Harvest en Francia, que ha sido víctima de un ciberataque. La ciberseguridad sigue siendo una cuestión pertinente, y es difícil para los reguladores mantener el ritmo. La regulación no debe verse como un conjunto de normas aisladas, sino como pasos graduales en un proceso a largo plazo que seguirá evolucionando.

¿Estamos viendo una recuperación real del apetito por las fusiones y adquisiciones o sólo casos aislados en países como Italia y España?

Estamos asistiendo a una aceleración de la consolidación bancaria en toda Europa. La UE es un mercado difícil. Hay 27 países, cada uno con su propia cultura, lengua y regulación. Creo que hay demasiados bancos y demasiados pequeños que probablemente luchan por generar rendimientos adecuados. A menos que se especialicen en nichos concretos, los bancos regionales y más pequeños tienen dificultades para competir y necesitan beneficiarse de las economías de escala. Creo que es probable que la tendencia a la consolidación continúe y se acelere.

¿Hay algún país concreto en Europa donde podamos esperar una mayor consolidación en los próximos años?

Alemania destaca. Su panorama financiero sigue configurado por un gran número de instituciones regionales, muchas de las cuales se han beneficiado históricamente del apoyo de los gobiernos locales. Aunque este modelo ha ofrecido estabilidad, están surgiendo dudas sobre su sostenibilidad, especialmente a medida que evolucionan las expectativas sobre los servicios digitales y la calidad de los productos. La nueva generación no tendrá la misma lealtad que tuvieron sus padres o una PYME a la institución local. En Italia, la consolidación está en marcha. El Reino Unido ya está bastante consolidado, con cuatro entidades principales y Revolut. Y en España, ya hay tres bancos muy dominantes.

Un informe de Houlihan Lokey menciona que se espera que el gasto en tecnología del sector bancario crezca a una tasa anual compuesta del 9% entre 2023 y 2027. ¿Pueden todos los bancos permitirse esta inversión?

Los bancos no tienen más remedio que seguir invirtiendo. ¿Pueden permitírselo? Eso probablemente varía de un banco a otro, pero si los servicios que ofrecen hoy no son fáciles de usar y carecen de una interfaz sencilla, no atraerán a las generaciones más jóvenes. Fíjese en lo que está ocurriendo en la gestión de patrimonios. Las nuevas generaciones quieren gestionar sus finanzas desde sus teléfonos. Si como institución financiera, no puedes ofrecerlo, perderás cuota de mercado frente a instituciones más grandes y modernas que están invirtiendo en ello.

¿Cree que esta tasa de crecimiento del 9% aumentará a medio y largo plazo, o es suficiente para seguir el ritmo de los avances de la IA?

Creo que en algunas áreas de la banca minorista, la inversión seguirá a ese ritmo. En áreas como la gestión de patrimonios o los servicios de apoyo a los fondos de cobertura, probablemente crecerá más rápido. Los seguros y las insurtech, que no han invertido lo suficiente en tecnología durante un par de décadas, tendrán que ponerse al día.

¿Qué perspectivas tiene este año para el sector bancario?

La resistencia de los márgenes de los bancos en 2024 fue sorprendentemente positiva, pero eso no significa necesariamente que 2025 vaya a seguir el mismo guion. Tenemos una visibilidad muy limitada sobre factores clave como la inflación y los tipos de interés, especialmente con el restablecimiento del comercio mundial aún en desarrollo tras los recientes anuncios de Trump en torno a los aranceles globales. El panorama es oscuro en estos momentos y, aunque ya se ha descontado parte del riesgo, el mercado podría estar subestimando lo volátil que podría ser 2025.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky