
Abordador Capital, el grupo inversor de Gregorie Bontoux-Halley, amplía su ramillete de participadas. El empresario francés también conocido como uno de los 'herederos' de Carrefour y dueño de empresas icónicas españolas como la firma de calzado deportivo Kelme, la cadena de joyas Majorica o la firma especialista en cuidado personal Clarel ha tomado ahora el control de la cadena de restauración Can Pizza. Lo ha hecho tras acordar la toma del 85% del capital, dejando al equipo fundador el 15% restante, según explica David Avilés, 'general counsel' y director de inversiones de Abordador Capital para España, en conversación con 'elEconomista.es'.
Avilés, quien tiene una larga trayectoria en el ámbito jurídico y financiero, habiendo sido socio director de la firma francesa DS Avocats y miembro del consejo global de la firma, añade que esta adquisición forma parte de la hoja de ruta de Abordador, que ha elaborado un plan a tres años para desplegar una inversión de 120 millones de euros entre compras y crecimiento orgánico de sus participadas.
Can Pizza será una de las firmas adquiridas que iniciará ahora su propia expansión, con el foco de crecer en Madrid y consolidar su presencia en Cataluña, donde ya cuenta con nueve establecimientos, la mayoría de ellos en Barcelona y en ciudades del área metropolitana.Otro de los puntos en los que ha aterrizado ya esta empresa es Ibiza.
El plan de la compañía, que tiene ya 13,7 millones de ingresos anuales y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1,5 millones de euros, pasa por iniciar una serie de aperturas de entre dos y tres locales por año. Una vez superados estos hitos, el holding inversor estudiará tomar el capital restante que todavía tienen en su poder los hermanos Colombo, artífices originales del proyecto gastronómico.
Otras participadas que crecerán hacia nuevos mercados en los próximos años serán Majorica y Kelme. La cadena de joyas mallorquina, que fue adquirida en concurso de acreedores, ha sido estabilizada y ha puesto el foco en el mercado nacional, donde crecerá con inversión de Abordador Capital mediante la apertura de tiendas propias. Kelme, por su parte, tiene recorrido en el mercado asiático mediante el sistema de licencias de marca y distribución con las que llegar a nuevos clientes.
Próximas compras
El radar inversor de Bontoux-Halley, que en España saltó a los medios por primera vez en medio de la opa de Letterone sobre la cadena de supermercados Dia -actualmente conserva una pequeña participación-, es invertir en todo tipo de compañías retail. Puede hacerlo a través de capital y deuda, así como tomando minorías o mayorías. En su pipeline figuran nuevas oportunidades, sobre todo en el mundo fashion y en el agroalimentario.
Al margen de las firmas mencionadas, Abordador es también accionista de Clarel, empresa de la que tiene el 20% del capital social acompañando al grupo colombiano Trinity y, además, ha prestado nueva financiación para apoyar su crecimiento para los próximos años. Foot Analytics, Graphaneno y la promotora inmobiliaria AAA completan su lista de participadas.