Economía

El 'secuestro' del puente Ambassador por los camioneros antivacunas ya afecta a las economías de Canadá y EEUU

  • Está bloqueado el cruce terrestre más importante entre ambos países
  • GM, Ford, Stellantis y Toyota ya han tenido que reducir su producción
  • Además del puente, otros pasos fronterizos se están viendo taponados
El puente Ambassador, cerrado por la protesta. Foto: Efe

Los grandes fabricantes de automóviles en EEUU y Canadá se han visto obligados a reducir su producción debido a las protestas de camioneros canadienses contra la vacunación frente a la covid-19, que están afectado a varios pasos fronterizos entre los dos países, en medio de la crisis en la cadena de suministros.

El bloqueo del cruce terrestre más importante entre ambos países, el puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (EEUU), cumple este jueves su cuarto día y está ahogando el suministro de piezas a las plantas que General Motors (GM), Ford, Stellantis y Toyota tienen en los dos lados de la frontera.

El puente sobre el río Detroit es la principal conexión económica entre los dos socios comerciales y, además de para el sector del motor, el paso es vital para el aprovisionamiento de la manufactura industrial o la agricultura. Por él cruzan a diario 400 millones de dólares en mercancías (un tercio del comercio bilateral) y decenas de miles de personas. 

Un portavoz de Ford, Said Deep, citado por medios locales, afirmó el jueves que la compañía ha reducido la producción en sus plantas de Oakville y Windsor, ambas en suelo canadiense, debido al bloqueo del puente.

Por su parte, GM canceló dos turnos el miércoles por la noche y otro este jueves en su planta de ensamblaje en Lansing (Michigan), "debido a problemas de escasez de piezas", al igual que Stellantis, que ha tenido que suspender turnos esta semana.

Desde Toyota, uno de sus portavoces, Scott Vazin, indicó que el bloqueo del puente ha impedido que tres de sus plantas en Canadá operen el resto de esta semana.

La demócrata Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan (EEUU), solicitó ayer a Canadá que reabra el tráfico en el puente, ya que el bloqueo está dañando la economía de su estado. En un comunicado, subrayó que la paralización del tráfico en ese paso está teniendo "un impacto significativo" en los trabajadores de Michigan y que los sectores del automóvil, manufactura y agricultura "están sintiendo los efectos".

Poco después de su intervención, la cadena CBC anunció que la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional habían ofrecido  sus recursos para poner fin a los bloqueos del puente Ambassador y otros cruces fronterizos ante el daño que están causando a la economía.

Desvío de varias horas para un atasco de 12 horas

La paralización del puente está obligando a que los camiones y otros vehículos utilicen otros cruces situados a varias horas de Windsor. Gran parte del tráfico está siendo desviado al puente Blue Water, en la localidad canadiense de Sarnia, pero la acumulación de camiones provoca atascos de más de 12 horas en ambas direcciones.

El Ambassador no es el único cruce bloqueado. En la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, los camioneros llevan casi dos semanas bloqueando de forma intermitente el paso fronterizo de Coutts, vital para el transporte de ganado y productos cárnicos, y por el que circulan cada día productos valorados en 44 millones de dólares. En este punto, los retrasos llegan hasta las siete horas. En Manitoba, en el centro de Canadá, un protesta similar, a la que se han unido agricultores, bloquea desde primera hora del jueves el paso fronterizo de Emerson.

La asociación de Fabricantes y Exportadores de Canadá exigió hoy en un comunicado que las autoridades canadienses pongan "punto y final inmediatamente" a los bloqueos en los principales corredores comerciales del país. De acuerdo con los datos referidos por esa organización, el 80% de las exportaciones de la provincia Manitoba (que exporta sobre todo cereales) a EEUU y México son transportadas por carretera.

La magnitud de las protestas están causando perplejidad entre la mayoría de camioneros y grupos empresariales.

Trudeau convoca al gabinete de crisis por el "convoy de la libertad" antivacunas

Las principales organizaciones que representan a los camioneros canadienses han señalado que el 90% de sus asociados están vacunados contra la covid-19, por lo que aseguran que el mandato de Canadá y EEUU para que los conductores comerciales transnacionales estén inmunizados no es un problema para el sector.

El conflicto se inició el pasado 29 de enero cuando el llamado "convoy de la libertad", formado por camioneros opuestos a la vacunación, convocó en Ottawa a unos 3.000 camiones y entre 10.000 y 15.000 manifestantes. Desde entonces, más de 400 camiones y centenares de personas bloquean las calles que rodean el Parlamento canadiense sin que las autoridades puedan desalojarles del centro de Ottawa, pese a los llamamientos repetidos para que abandonen su protesta.

Los manifestantes, que aglutinan desde personas opuestas a las restricciones por la pandemia a antivacunas y grupos radicales de extrema derecha, han declarado que no abandonarán la ocupación del centro de la capital hasta que las autoridades del país eliminen todas las restricciones.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó este jueves por la noche un gabinete de crisis, compuesto por varios ministros y altos funcionarios. La Oficina del Primer Ministro señaló en un comunicado que Trudeau, de quien la protesta pide la dimisión, convocó la reunión del llamado Grupo de Respuesta de Incidentes, creado en 2018 para abordar crisis nacionales e internacionales, para discutir la situación provocada por "los bloqueos ilegales que se están produciendo" en varias partes del país.

El grupo evaluó las necesidades y "el despliegue de todos los recursos federales necesarios" para ayudar a las autoridades locales a que la situación vuelva a "estar bajo control".

El Partido Conservador, el principal grupo de la oposición y que hasta ahora había expresado su apoyo a las protestas, solicitó este jueves formalmente que los manifestantes abandonen la ocupación del centro de Ottawa y regresen a sus hogares.

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