Cepsa acaba de incorporar a la ex vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a su consejo de administración. De este modo, la petrolera recupera la presencia femenina en el máximo órgano de gobierno de la petrolera desde la salida de la representante de Mubadala, aunque sigue muy alejada de la recomendación del 40% que exige el Gobierno a empresas similares que cotizan en el Ibex.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (1994) y abogada de Estado desde 1998, Saénz de Santamaría ha compaginado su carrera como jurista con una destaca actividad política en gobiernos del Partido Popular, siendo vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia entre 2011 y 2018. Ostentó el cargo de ministra de Administraciones Territoriales (2016-2018), portavoz del Gobierno entre 2016 y 2018 y portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados durante la IX legislatura.
En el ámbito jurídico, como abogada de Estado, fue abogada del Estado jefe de León y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; profesora asociada de Políticas Comunitarias y Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid; y actualmente es socia de Gobierno Corporativo y Compliance en el bufete de abogados Cuatrecasas.
Es consejera electiva del Consejo de Estado desde 2018.