
Acciona Energía construirá el segundo mayor parque eólico terrestre del mundo en Australia. La compañía de la familia Entrecanales acaba de lanzar un proyecto con una capacidad de 3.000 MW que se situará a 170 kilómetros al sudeste de Perth y a 60 kilómetros al estade de Collie.
La instalación de Bellwether contará con 400 turbinas con una potencia de 6,2 MW alrededor de la llamada Clean Energy Link East, una línea de transmisión que servirá para evacuar la energía de este gigante verde y se espera que pueda estar operativo en el año 2030.
El proyecto ocupará un total de 100.000 hectáreas e implicará a numerosos propietarios de tierras, lo que les permitirá lograr unos ingresos para las etapas de sequía y apoyará el desarrollo rural de la zona con nuevas oportunidades de negocio.
Acciona Energía ha comenzado ya las labores de explicación a la comunidad de este macroproyecto renovable para lo que ha puesto ya en marcha una página web, un teléfono de consultas y un correo electrónico a disposición de
En estos momentos, el proyecto de Acciona sólo es superado por el parque de Jiuqan (también conocido como Gansu) en China que cuenta con una capacidad de 20 GW que constará de 7.000 aerogeneradores, que se instalarán en las provincias de Mongolia Interior, Jiuquan, Jiangsu, Shandong, Hebei y Xinjiang.
La compañía cuenta ya con el mayor parque eólico de Australia, MacIntyre (1.026MW), y está desarrollando otro parque eólico adyacente Herries Range (c.1.000MW) para ampliar el Complejo Eólico MacIntyre y duplicar su capacidad hasta los 2.000MW.
El nuevo proyecto de Acciona arrebataría el segundo puesto al parque eólico de Jaisalmer, que encabeza los parques eólicos indios, y tiene una capacidad de 1.600MW. Esta instalación fue desarrollada por Suzlon Energy y cuenta con diferentes parques eólicos desarrollados en el distrito de Jaisalmer en Rajasthan, India.
El anuncio de este nuevo proyecto coincide con la intención de la compañía de desprenderse de activos para reducir su deuda. La eléctrica ya ha llevado a cabo desinversiones en plantas hidroeléctricas en España y busca compradores para otros activos de eólica.