Energía

Naturgy tendrá que pagar 190 millones a EDP por un laudo de gas

  • La compañía retira voluntariamente el recurso que presentó ante un juzgado de EEUU por el arbitraje sobre la venta de gas de Trinidad y Tobago
Un buque metanero

Naturgy ha retirado voluntariamente su demanda ante el juzgado de Nueva York contra EDP por el laudo que condenó a la compañía gasista a indemnizar a la eléctrica con 198 millones por los incumplimientos de un contrato para la entrega de gas procedente de Trinidad y Tobado en el año 2020, en plena guerra de Ucrania, tal y como se desprende de la notificación registrada por la compañía ante el juzgado este pasado lunes.

La medida provocó que la eléctrica tuviera que acudir al mercado spot internacional y pagar, por lo tanto, la compra de dicho gas a precios notablemente más elevados. La relación entre ambas empresas se remonta al año 2013 cuando EDP Clientes y Naturgy firmaron un acuerdo por el que la gasista se encargaba de suministrarles gas natural producido en Trinidad y Tobago.

Los problemas que ocasionó la guerra en Ucrania provocaron que se suspendiera el suministro habitual a EDP Clientes, aunque la compañía demostró en el laudo arbitral que no se interrumpió el suministro para las centrales de ciclo combinado de gas de Naturgy.

Ante esta situación, el juez federal de Nueva York ha puesto de manifiesto ahora la falta de fundamento de las alegaciones de Naturgy contra el laudo que condenó a la compañía a indemnizar a EDP.

En la vista celebrada el juez, Paul A Engelmayer, reiteró la corrección del proceso arbitral llevado a cabo e instó a resolverlo de manera pacífica.

Ahora, la compañía que dirige Francisco Reynés ha decidido cancelar este procedimiento de modo voluntario, después de que el juez dejase patente en la vista celebrada el pasado 28 de octubre la inconsistencia y falta de fundamento de las acusaciones en las que Naturgy pretendía fundar su reclamación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky