Energía

Canadá da el pistoletazo de salida al primer minireactor nuclear del mundo occidental

  • GE Vernova Hitachi procederán al despliegue del modelo BWRX-300
María Victoria Zingoni, consejera delegada de GE Vernova Power

GE Vernova Hitachi Nuclear Energy (GVH) ha anunciado hoy la aprobación de la provincia de Ontario y de Ontario Power Generation (OPG) para proceder al despliegue del primer reactor modular pequeño (SMR) del mundo occidental en el emplazamiento nuclear de Darlington, en Ontario (Canadá). Este hito marca un importante paso adelante en el avance de la innovación nuclear y refuerza la posición de liderazgo de GVH en el escalado comercial de los SMR, tal y como ya indicó elEconomista.es.

El anuncio en Canadá tiene implicaciones significativas para otros países que estén considerando el despliegue de SMR. El BWRX-300 se basa en un diseño estándar y un modelo de suministro probado, y ofrece una solución real y tangible a las naciones que buscan mejorar su seguridad energética, reducir las emisiones de carbono y satisfacer la creciente demanda de energía. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Suecia ya están explorando el potencial de los SMR como el BWRX-300 para satisfacer sus necesidades energéticas.

"Este logro histórico en la tecnología de pequeños reactores modulares es más que un hito, es una señal clara de que estamos preparados para afrontar el momento. A medida que avanzamos hacia un futuro energético más holístico, este logro con el BWRX-300 muestra cómo la innovación nuclear puede proporcionar una generación de energía fiable, de carga base y con cero emisiones de carbono", dijo Scott Strazik, CEO de GE Vernova. "A medida que nos enfrentamos a los retos del aumento de la demanda, la seguridad energética y la intensidad de carbono, este hito reafirma nuestro compromiso con la innovación y un futuro energético más sostenible."

Como primera empresa de servicios públicos que se compromete a construir un BWRX-300, la experiencia de OPG servirá de referencia para otras empresas de servicios públicos que estén considerando proyectos de SMR. El éxito del despliegue en Darlington demostrará la viabilidad y los beneficios de los SMR, fomentando una mayor adopción e inversión en esta tecnología transformadora.

"La experiencia y la eficiencia obtenidas con el despliegue de la primera BWRX-300 en Darlington, junto con OPG y otros socios, allanarán el camino para posteriores proyectos de SMR al establecer un modelo probado para la construcción y el funcionamiento", declaró Craig Ranson, Presidente y Consejero Delegado de GE Vernova Hitachi Nuclear Energy. "El diseño estandarizado y el enfoque modular del BWRX-300 permiten economías de escala, haciendo más fácil y rentable replicar el proceso de construcción en otros emplazamientos."

El SMR BWRX-300 de GVH representa una tecnología de vanguardia diseñada para suministrar energía fiable y libre de carbono con mayor seguridad y eficiencia. Cada BWRX-300 proporcionará aproximadamente 300 MW de electricidad, suficiente para producir la electricidad equivalente necesaria para abastecer a 300.000 hogares, al tiempo que reduce significativamente la complejidad y el coste asociados a los reactores nucleares tradicionales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky