
KanAm consolida su posición inversora en Barcelona a pasos agigantados. La firma alemana ha cerrado la compra de cinco inmuebles propiedad de AXA alquilados a la Generalitat, tal y como adelantó elEconomista, y también se ha hecho con un inmueble en la zona del 22@. Todas estas inversiones suman un montante de casi 350 millones de euros.
La cartera de AXA, bautizada como Pentagon, se ha cerrado finalmente a un precio de casi 280 millones de euros, lo que supone que se ha sellado con una rentabilidad del 3,8% y a un precio que está un bastante por encima del precio de salida de la operación.
En este portfolio se incluyen cinco activos que son las dependencias del departamento de Políticas Digitales y Territorio (Aragó, 244), la sede del departamento de Educación de la Generalitat (Via Augusta, 202), las dependencias del departamento de Justicia (Aragó, 332), la sede del Instituto de Estadística de Cataluña (Via Laietana, 58) y la sede del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (Gran Via, 612).
Además de la elevada liquidez que hay actualmente sobrevolando el mercado inmobiliario español, lo que está generando una presión al alza en las operaciones, lo que ha jugado a favor de esta transacción en concreto es el hecho de que los cinco inmuebles arrendados a la Generalitat cuentan con un contrato de alquiler a largo plazo que se acordó en 2013, cuando el gobierno catalán se desprendió de estos edificios mediante subasta tras varios intentos fallidos.
En ese proceso AXA resultó ganador de la puja por una cartera de 13 inmuebles por los que pagó 172 millones de euros, lo que supuso una rebaja del 16,5% respecto al precio de la primera subasta. El acuerdo de venta contemplaba que la Generalitat continuara como inquilino de estos edificios durante un periodo máximo de 20 años y por una renta anual de 16,26 millones. De este modo, todavía quedan 12 años de contrato por delante.
AXA se desprendió de una parte de este portfolio en el verano de 2019 con la venta de ocho edificios por unos 100 millones de euros. El comprador de esta cartera fue también KanAm, que ahora quiere hacerse con el resto del portfolio compuesto por los inmuebles de mayor tamaño como son la Conselleria de Educación o la sede del Instituto de Estadística de Cataluña, entre otros.
Por otro lado, KanAm se ha hecho también con el edificio de oficinas ubicado en el 36 de la calle Tánger, en la zona del 22@, por casi 70 millones. Se trata de un inmueble propiedad de un family office donde está previsto que Amazon amplie sus oficinas.