
Las previsiones del mercado de la economía británica son menos alentadoras que las estimadas para el conjunto de la eurozona pero eso no impidió al principal índice londinense, el Ftse 100, superar en la sesión de este miércoles los 8.000 puntos por primera vez en su historia, lo que marcó su nuevo techo intradía en las casi cuatro décadas que tiene de vida.
Los valores más alcistas de la sesión fueron Entain, Scottish Mortage y Rolls-Royce. Aunque por su peso dentro de este índice, fueron los avances de Shell y British Américan Tobacco los que permitieron al Ftse 100 alcanzar esta nueva cima tras la subida del 0,6%. No obstante, parte del éxito de alcanzar este ochomil viene dado por el éxito del selectivo británico durante el 2022, que se comportó mejor que la renta variable global y fue el índice más alcista del Viejo Continente.
Así, el Ftse 100 sube en el año un 7% y el consenso de mercado recogido por Bloomberg estima que el índice tiene un recorrido por delante superior al 12%, a pesar de los riesgos que existe para la bolsa del Reino Unido con el Banco de Inglaterra sumido en una guerra contra la inflación del país en un 2023 donde se esperan 50 puntos básicos más de subida de tipos de interés.