Bolsa, mercados y cotizaciones

Las caídas abren una oportunidad de compra en renta fija europea

  • La rentabilidad del 'Bund' empezó marzo en el 2,40% y está en el 2,75%
  • El índice de Bloomberg de deuda europea retrocede un 1,9% este mes
Imagen: Istock.

Las pérdidas han regresado a las carteras de los inversores de renta fija europea. Sólo en marzo, el índice de bonos europeos cae un 1,9%. El Bund alemán -el activo libre de riesgo europeo- ha visto cómo su rentabilidad se disparaba hasta el 2,75% (desde el 2,40% donde arrancó el mes), e incluso en algún momento hasta el 2,9%, arrastrando a las referencias de deuda de la región. La expectativa de que Alemania inunde el mercado con deuda -destinará 500.000 millones a infraestructuras en 10 años-, entre otros factores, ha tirado a la baja los precios de los bonos. Varios expertos consultados creen que estas caídas pueden marcar un buen punto para entrar.

"Vemos una oportunidad de compra en renta fija europea, tanto soberana como corporativa", afirma Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Self Bank. "Hemos asistido a un fuerte incremento de la rentabilidad de la deuda alemana, reflejo de las dudas acerca de un importante incremento en el volumen de deuda para hacer frente a las inversiones en infraestructuras y defensa proyectadas por el Gobierno germano, impactando en el resto de la deuda pública europea". "El temor del mercado a un deterioro de las cuentas públicas de Alemania no está justificado, por lo que esperamos que este brusco movimiento revierta en unos meses, lo cual sería una oportunidad para invertir en bonos gubernamentales europeos con más duración", añade Torre.

También David Ardura, director de inversiones en Finaccess Value, considera que el mercado de deuda europea ofrece un buen punto de entrada: "El pasado 5 de marzo, después de conocerse el plan de Alemania, la curva del bono alemán a 10 años sufrió su movimiento más brusco de los últimos 35 años", explica. Este activo descuenta "que va a lograrse un impulso muy importante del crecimiento", pero hay muchos condicionantes "que no está teniendo en cuenta", advierte. Desde Finaccess Value "sí, vemos una oportunidad de entrada, porque el mercado descuenta un escenario prácticamente idílico, y el Bund cerca del 3% ya es una inversión muy interesante". La deuda corporativa europea también la ven atractiva en esta casa, en particular la de bancos: "El crecimiento está siendo relativamente bajo pero no es recesivo, y ese entorno siempre ha sido positivo para los bancos", explica Ardura.

Felipe Villarroel, gestor de TwentyFour AM (boutique de Vontobel), de Vontobel, hace referencia a la "fortaleza de las yields europeas": Con los rendimientos del Bund a 10 años mostrando cierta estabilidad en la zona del 2,9% y unas mejores perspectivas de crecimiento debido al estímulo fiscal, creemos que el crédito en euros está preparado para obtener mejores resultados [que el crédito en dólares], en particular aquellos sectores que parecen baratos en términos de valor relativo", como el financiero.

"En nuestro fondo de renta fija más conservador (B&H Debt) hemos incorporado bonos flotantes a la cartera, que hemos ido incrementando hasta alcanzar un peso superior al 25% para hacerla más resiliente frente a las fluctuaciones de los tipos", señala Rafael Valera, consejero delegado y gestor de renta fija de Buy & Hold. La deuda soberana "nunca ha sido el grueso de nuestra estrategia ni de nuestras carteras", explica. "Las fuertes caídas del bono alemán demuestran que incluso el que llaman activo refugio no está exento de bandazos. En nuestras carteras solo es destacable una pequeña posición en bonos de Rumanía, que es un país con unas finanzas públicas más cuidadas que otros países europeos y que ha sido castigado, primero, por la situación en Ucrania y, después, por los problemas generados en torno a sus últimos procesos electorales. Es investment grade, denominado en euros y paga sobradamente el limitado riesgo que hemos asumido con esta inversión", señala.

"Lo que hemos presenciado es una serie de cambios tectónicos importantes que han hecho que se revisen las expectativas de tipos en Europa. Más que ante una oportunidad de compra, estamos ante un ajuste de mercado", señala, por su parte, Félix López, socio director de atl Capital. "Es más interesante comprar deuda soberana que deuda privada, porque es en ese activo donde se ha producido una mejora importante de los tipos nominales. En crédito europeo, los spreads siguen en niveles mínimos". Aún así, desde atl esperan "un año razonablemente bueno" en corporativo europeo, "porque vamos a seguir teniendo un escenario macro muy razonable y positivo para este tipo de activo". En soberanos, les gusta la deuda periférica, en concreto España e Italia, y se encuentran cómodos en plazos del entorno de los 5 años.

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, es escéptico: "En lo que respecta a la deuda pública soberana europea, en los plazos más largos el riesgo es excesivo. Aunque está inicialmente descontado en los precios el primer impacto de saber que se ha dado carpetazo al Pacto de Estabilidad presupuestaria, puede ser sólo una primera reacción; es posible que, en el futuro, una vez que asumamos los riesgos que esto conlleva, empeore. Lo que puedes ganar por invertir en la deuda pública europea de largo plazo no compensa el riesgo que tomas". No puede olvidarse que Alemania ha tenido que cambiar la Constitución para poder eliminar el techo de gasto. Alvargonzález se refiere a los plazos medio-largos y largos; en los cortos, la incertidumbre no es tan grande. La forma de invertir ahora en renta fija y ganar la partida a los depósitos y fondos monetarios, que cada vez van a dar menos, es irse a fondos de renta fija corporativa "con una mezcla de riesgo y rentabilidad adecuada para este entorno", añade el fundador de Nextep Finance.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky