
Alphabet (matriz de Google) prepara su primera emisión de bonos en euros con los que pretende captar acreedores a este lado del Atlántico. En vencimientos que irían desde los cuatro hasta los 29 años, podría recaudar hasta 6.750 millones de euros, según Bloomberg, con los que Google se une al club de grandes capitalizadas de la tecnología en Wall Street que buscan financiación más allá del todopoderoso dólar para ampliar su negocio. Además, Google sale al mercado europeo en un contexto en el que el dólar estadounidense pierde valor frente al euro como consecuencia de la guerra de aranceles iniciada por Donald Trump.
Las compañías europeas suelen buscar financiación en Estados Unidos emitiendo bonos corporativos en dólares. Wall Street es la cuna de la inversión y un basto mercado potencial de acreedores. Que las cotizadas estadounidenses hagan lo contrario es menos habitual. Ahora, la matriz de Google no solo acude en abril al mercado de deuda por primera vez desde 2020, año marcado por la pandemia, sino que también lo hace en otra divisa además del dólar. Según fuentes recogidas por Bloomberg, el precio de los bonos de Alphabet se fijará a lo largo de este lunes y las negociaciones iniciales oscilan entre los 85 puntos básicos sobre los swaps medios para el tramo de cuatro años hasta los 190 puntos básicos por encima de los valores que irán hasta los 29 años.
No es la única emisión de deuda de Alphabet en este mes. La ronda de captación de capital en euros va de la mano de una emisión de 5.000 millones de dólares de títulos en tramos desde los cinco a los 40 años. Y estos bonos están marcando unos cupones del 4% para los vencimientos más cortos y del 5,3% para la deuda de Google que vencen en 2065. La estrategia que persigue Alphabet con estos bonos estaría encaminada a reducir su costo de capital, implantar su negocio de inteligencia artificial o a financiar sus planes de recompras anunciados recientemente.
No obstante, es habitual que las empresas utilicen la captación de financiación a través de la emisión de deuda para pagar a los acreedores de emisiones anteriores. Por otra parte, la calidad crediticia de los bonos de Alphabet tienen el grado de inversión. Así, la emisión en euros por parte de la compañía tecnológica se da en un momento en el que Moody's asigna un rating de Aa2 y S&P de AA+ (Fitch no califica a la matriz de Google).

Por otra parte, Alphabet no es la primera compañía entre las Siete Magníficas de Wall Street que se lanza a captar financiación en euros. Microsoft y Apple ya lo hicieron previamente y en tramos más cortos a lo planteado desde la matriz de Google, aunque sí que coinciden en esperar a que los tipos de interés en la eurozona estén en niveles bajos. La compañía de la manzana tiene seis bonos en circulación en euros con tramos entre los seis y los doce años. Es decir, escoge vencimientos más cortos de los que plantea Alphabet a los acreedores.
Con una calificación también de grado de inversión AA+ según Bloomberg (que realiza un rating agregado con los criterios de Moody's, Standard & Poor's y Fitch), los cupones oscilan entre el 0,875% y el 2% para la deuda que vence en 2027. En total, Apple cuenta con 7.650 millones de euros de deuda en esta divisa.
Microsoft acudió al mercado con la moneda de la eurozona en dos ocasiones en 2013: con un bono a quince años (rentabilidad del 3,125%) y con títulos a 20 años (2,625%). Es decir, hasta la fecha, la tecnológica dentro de las Siete Magníficas que realizó las colocaciones más baratas en euros es Apple. Más allá de los bancos de inversión estadounidenses que son las compañías más habituales a la hora de emitir deuda en varias divisas, hay otras entidades no financieras que también prueban suerte entre los acreedores europeos. Es el caso de Eli & Lilly, con 4.900 millones de euros de deuda emitida en la divisa común o Walmart (véase gráfico). Netflix, gran tecnológica de Wall Street pero fuera de las Siete magníficas, también acudió al mercado en busca de financiación en euros, especialmente durante la pandemia del coronavirus.
Por qué emitir en euros ahora
A priori, el cambio actual del euro frente al dólar en 1,14 dólares, después del rally acumulado en lo que va de 2025, no es el mejor entorno para captar financiación si al cambio la divisa principal de la compañía (el dólar estadounidense) puede seguir a la baja, como recoge el consenso de mercado. No obstante, existen otras ventajas que pueden estar detrás de la estrategia de Alphabet de captar financiación en otras divisas. Primero, el coste de financiación es potencialmente más bajo, ya que los tipos de interés en la eurozona están por debajo de la referencia de la Reserva Federal.
Por el contrario, si en el momento de vencimiento el cambio es más favorable para el dólar, Alphabet obtendría unas condiciones más favorables a la hora de responder ante sus acreedores. Esto casaría con la estrategia de acudir en diferentes tramos de vencimiento. Asimismo, como la compañía tecnológica estadounidense también tiene negocios en Europa (y gastos) emitir en euros es una cobertura natural frente a fluctuaciones más desfavorables en el mercado de divisa. Y en un contexto de negociaciones en la aplicación de tarifas arancelarias en todo el mundo, la volatilidad en el mercado de divisas es algo más que probable.