
Ontime, la compañía de logística integral participada por Alteralia (fondo de deuda de Alantra) junto a empresarios como Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva o Lalo Azcona, alcanzó en 2024 una cifra total de negocio récord. Fue de 893 millones de euros, con un resultado de explotación de 34 millones de euros, según ha remitido la multinacional española al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
El pasado año, la empresa logró un crecimiento en 142 millones de euros en ventas. En términos porcentuales, el incremento fue del 18,9%. La prestación de servicios de transporte y logística fue su principal actividad, mientras que mensajería y paquetería ocupó un papel menos destacado y, además, menguó respecto a 2023. En términos geográficos, la totalidad de la cifra de negocios corresponde a la actividad en España, a excepción de un importe pequeño de Portugal y Marruecos.
Con todo, el resultado neto se tiñó de rojo, en parte, tras ver incrementado sus gastos financieros por los mayores intereses de la deuda. Lo cierto es que Ontime refinanció su préstamo sindicado de 125 millones de euros en el verano pasado y lo sustituyó por otro de 250 millones de euros con un pool de entidades financieras al que se sumó el Instituto de Crédito Oficial (ICO) e ING. Se fijó además un horizonte de vencimiento hasta 2030.
50 millones para nuevas compras
Del total del dinero logrado con las entidades financieras, Ontime dispone de hasta 50 millones para poder financiar adquisiciones permitidas y llevar a cabo inversiones en capex de mantenimiento e inversión (al cierre del ejercicio 2024 este tramo estaba sin disponer). Se trata de dinero enmarcado en el 'tramo B' del nuevo préstamo. El 'A' y el 'C' se destinan a repagar la deuda contraída por el préstamo anterior.
Es una estrategia habitual de la empresa, que ha llevado a cabo distintas compras de rivales y firmas complementarias años atrás con el objetivo de asentarse como un gigante del sector. Así, la empresa suma ya un 'track record' de grandes compras como Acotral, Envialia y Capitrans. En las últimas cuentas figuran también pequeñas adquisiciones realizadas durante 2024: Transparets, por 3,46 millones de euros, y Transportes Alfredo Caballero, por 8,29 millones.
A ello se suma una posible nueva integración, la de Transportes San José López (SJL), siempre y cuando los máximos accionistas del grupo lo decidan. The Capital Global Services, el grupo que es propiedad de la matriz de la compañía de transportes y logística integral, ha adquirido la compañía española propiedad hasta el pasado año del fondo Ninety One (antes Investec) y debe decidir si encaja en el portfolio de firmas de la compañía de Carlos Moreno de Viana-Cárdenas.
Variación accionarial
La empresa cerró 2024 con una pequeña variación en el capital. Movicar Global Business, principal accionista, pasó de tener el 58,72% del capital social al 61,82%. El siguiente accionista significativo, Alteralia, fondo de deuda de Alantra, mantuvo su 10,29% en Ontime. El inversor financiero, que participa también de la deuda -tiene en garantía acciones de parte de las sociedades del grupo- articula su participación desde Alteralia II SCA SICAV, con sede en Luxemburgo.