
El crowdfunding inmobiliario se dispara y alcanza una recaudación acumulada de 53.000 millones de euros a finales de 2023 a nivel global, según un estudio elaborado por la plataforma paneuropea Walliance en colaboración con la Universidad Politécnica de Milán.
Se trata de un modelo de financiación alternativa y colectiva para promotores que está democratizando el acceso al mercado inmobiliario permitiendo a los pequeños inversores entrar en proyectos grandes y con retornos de hasta el 15%. Así, hay plataformas que permiten acceder a un proyecto con importes mínimos desde 500 euros.
De este modo, inversores pequeños pueden entrar en desarrollos que de otro modo estarían fuera de su alcance como la promoción de un proyecto de decenas de viviendas o activos de lujo valorados en varios millones de euros.
Los datos del estudio de Walliance señalan que, a pesar de los retos planteados por el aumento de los tipos de interés a escala mundial y las incertidumbres geopolíticas, el mercado ha demostrado una notable capacidad de recuperación, con una aportación de 12.000 millones de euros por parte de la Unión Europea, de los cuales 2.600 millones sólo en 2023.
En el panorama europeo, Francia se ha consolidado como líder del mercado, seguida de Alemania e Italia. Además, las principales plataformas han consolidado su posición, con un 38% del mercado en manos de las cinco primeras.
Asimismo, desvela que las preferencias de los inversores europeos tienen un mayor interés por los proyectos residenciales en contextos rurales o relacionados con el turismo, con un 47% de las campañas financiadas en estas zonas. El 64% de los proyectos se referían a nuevas construcciones, "lo que demuestra una fuerte demanda de proyectos de desarrollo".
¿Qué rentabilidad ofrecen estas inversiones?
En términos de rentabilidad, las plataformas de crowdfunding inmobiliario registraron resultados variables pero generalmente positivos.
Los proyectos de tipo préstamo prometieron rendimientos netos anualizados medios de alrededor del 10%, y algunas plataformas alcanzaron rendimientos superiores al 12%.
Por otro lado, los proyectos de capital, aunque presentan un mayor riesgo, mostraron un mayor potencial de rentabilidad, con rendimientos netos anualizados superiores al 15% en algunos casos.