
La oferta de vivienda protegida en la región de Madrid se ha disparado gracias a la actualización de los módulos que fijan el precio de venta y renta de estos inmuebles. Una medida que tardó más de diez año en llegar y que ha surtido efecto al desbloquear la construcción de miles de viviendas. Concretamente, la producción se multiplicó por casi por siete veces en 2024 hasta alcanzar las 12.648 casas, frente a las 1.854 unidades de 2023.
Así lo ha destacado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante la visita que ha realizado a una promoción de pisos de alquiler asequible en el Ensanche de Vallecas, en la capital, en la que ha señalado que la tendencia continúa en el primer cuatrimestre de este año ya que, "solo hasta abril, se han recibido peticiones para 2.442, una cifra que mejora en cerca de un 50% las 1.661 del mismo periodo del ejercicio anterior" y supera todas las de 2023.
Tras más de una década congelados, el Ejecutivo autonómico llevó a cabo la actualización de los precios máximos de venta y renta de inmuebles con protección pública en 2024, "lo que ha favorecido el aumento de la oferta", aseguran. En este sentido, Rodrigo ha apuntado que "era evidente que necesitábamos adecuar el incremento del coste de construcción a las restricciones establecidas para este tipo de edificaciones ya que esto ha facilitado la creación de nuevas urbanizaciones, en especial en las zonas donde existe suelo disponible".
Actualmente la Comunidad de Madrid lidera la construcción de hogares protegidos en España, según los datos del Observatorio de Vivienda y Suelo que publica el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y el Plan Vive, iniciativa para aumentar la oferta de alquiler asequible, aglutina uno de cada tres pisos que se edifican. Hasta la fecha, el Ejecutivo autonómico ha entregado 3.823 casas en ocho de los 21 municipios donde está construyendo. En este sentido, recientemente se ha iniciado la licitación de otras 3.404 incluidas en el Plan Vive Solución Joven y destinadas a facilitar la emancipación de los menores de 35 años.
A pesar de estos avances, persiste la necesidad de construir más vivienda protegida y asequible en la región. Concretamente, Madrid requiere alrededor de 864.000 viviendas asequibles para evitar la asfixia económica de las familias, según los datos del informe Affordable Living 2024 elaborado por Atlas Real Estate Analytics.
Lo cierto es que la escasez de vivienda asequible se ha convertido en uno de los principales desafíos sociales y económicos, no solo en los principales mercados residenciales y altamente tensionados como Madrid y Cataluña, también en el resto de España. Según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo, se estima que en España harían falta más de 3,5 millones de viviendas asequibles para garantizar que el esfuerzo económico destinado a la vivienda no supere el 30% de los ingresos familiares, el umbral recomendado por organismos internacionales. De hecho, más de la mitad de los hogares en alquiler destinan ya más de ese porcentaje a cubrir sus necesidades residenciales.
El Gobierno central ha reconocido esta problemática y ha planteado la necesidad de movilizar hasta 250.000 millones de euros en la próxima década para promover 1,8 millones de viviendas sociales y asequibles, tanto en régimen de alquiler como en venta.
Según los expertos del sector, la falta de suelo disponible, la burocracia urbanística y la lentitud en la ejecución de los proyectos dificultan la agilidad necesaria para revertir el déficit acumulado en las últimas décadas. En este sentido, desde el sector promotor reclaman la aprobación de la nueva Ley del Suelo, que aportaría agilidad al sector para poder disponer de nuevos terrenos sobre los que invertir y construir más viviendas.